¿Qué Tratamos?

Anorexia Nervosa

Las características de la Anorexia Nervosa consisten en el rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal (considerando edad y talla), un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las mujeres que padecen Anorexia sufren de amenorrea (pérdida de ciclo menstrual). Si la Anorexia Nervosa se inicia en la niñez, en lugar de amenorrea puede haber falta del aumento de peso o estatura.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante la disminución de la ingesta alimentaria que a veces se acompaña de métodos de purga o ejercicio excesivo. Las personas con anorexia se perciben gordas, niegan su delgadez y se auto valoran en función del peso y la figura. Existen dos tipos de Anorexia Nervosa: El tipo restrictivo y el compulsivo/purgativo.

Bulimia

Las características principales de la Bulimia consisten en atracones y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la figura y el peso corporal. Un atracón se define como el consumo, en un periodo corto de tiempo, de una cantidad de comida muy superior a la que una persona normal comería.

Las conductas compensatorias se refieren a los distintos métodos que se utilizan para compensar el atracón; el más habitual es la provocación del vómito.

Trastorno por Atracón

Como ya se mencionó, un atracón es el consumo excesivo de comida en un periodo corto de tiempo. Éste, se acompaña de una sensación de pérdida de control; es decir, la persona siente que no puede parar de comer. Es importante mencionar que en el Trastorno por Atracón (TPA) NO existen conductas compensatorias.