PRIMER CRUZADA NACIONAL

" DI NO A LA TALLA CERO "

CONTEXTO

La Anorexia y la Bulimia son enfermedades, no elecciones.

La Anorexia es la tercera enfermedad crónica más común en los adolescentes.

Los Trastornos de la Alimentación (TA) tienen la más alta tasa de mortalidad de cualquier enfermedad mental.

La enfermedad es de naturaleza bio-psico-socio-cultural. Es el resultado de una serie de influencias que varían con cada paciente, pero que interactúan mutuamente afectando la salud del individuo.

Fundación Ellen West crea esta campaña a partir de la urgente necesidad de detener una epidemia que se está expandiendo con mucha rapidez, y la misión fundamental es informar, generar conciencia, revertir, en lo más posible los efectos dañinos de la moda. 

Esta campaña va dirigida a tres sectores clave, gobierno, medios de comunicación y a las instituciones educativas, ya que a través de éstas intentará crear una conciencia colectiva, una educación en los trastornos de alimentación y una percepción crítica de lo que la sociedad mexicana ve y escucha.

“DI NO A LA TALLA CERO” es el slogan de la primer cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia y pretende convertirse en una frase que represente una cruzada permanente en contra de lo nocivo para la mujer mexicana, intentando decir con el slogan, no al sufrimiento.

¿QUÉ ESTA PASANDO EN NUESTRO PAÍS?

❣ El 74% de los adolescentes están insatisfechos con su imagen corporal.
❣ Las personas que realizan dietas restrictivas sin supervisión médica, incrementan 8 veces la probabilidad de padecer un trastorno de la alimentación.
❣ El 30% de las niñas se perciben mas gordas de lo que son.
❣ Entre los 6 y 9 años, el 50% de las niñas y el 30% de los niños han modificado sus hábitos alimenticios con el fin de bajar de peso.

❣ Cada año mueren en el mundo 10 mil niñas y adolescentes de Anorexia y Bulimia.

❣ Una de cada tres mujeres están a dieta de manera permanente.

❣ La Anorexia es la tercera enfermedad más frecuente entre las adolescentes después del asma y la obesidad.

❣ Las niñas se empiezan a preocupar por hacer dieta desde los 6 años de edad. 

misión / visión

🤍 Que ninguna niña, adolescente o adulta en nuestro país, deje de recibir un tratamiento ético, científico y profesional por falta de recursos económicos.

🤍 Que ninguna mujer carezca de la oportunidad de recibir un tratamiento integral, multidisciplinario, basado en evidencia, con la duración que se requiera, independientemente de sus recursos económicos.

objetivos

El objetivo es contrarrestar las proporciones naturales de un cuerpo normal y sano, con la delgadez desnutrida y enfermiza que nos presenta el modelo de belleza prevaleciente. la imagen de delgadez incita a la forma más insólita de violencia hacia nuestro cuerpo, así como también:

🟪 Ofrecer información a la sociedad mexicana sobre los Trastornos de la Alimentación (TA).

🟪 Elaborar programas para prevenir los TA.
Desarrollar proyectos de investigación.

🟪 Capacitar especialistas para el tratamiento de los TA en modelos basados en evidencia.

🟪 Crear una Red de Benefactores y de Voluntariado que apoyen la labor social de la Fundación Ellen West.

🟪 Recaudar fondos para la lucha contra los TA y el otorgamiento de becas para el tratamiento y rehabilitación de pacientes de recursos económicos limitados.

resultados / logros

🟪 30 conferencias en escuelas.

🟪 Participación en 25 programas de radio.

🟪 Participación en 15 programas de TV.

🟪 Distribución de 1 millón de trípticos a nivel nacional.

🟪 Cobertura en revista y periódicos a nivel federal en 45 medios.

🟪 Alcance de un millón de personas en la república mexicana.

🟪 300 conferencias, difusión a padres, médicos, maestros, distribución de millones de trípticos, participación en eventos, radio, tv, periódicos y revistas. 

🟪 Varios cientos de correos y llamadas de nuestro país, centro y Sudamérica de personas con recursos económicos muy limitados pidiendo tratamiento.

🟪 90% de las llamadas provenientes de personas de clase MB – BAJA.

PRESENCIA / OTROS

🟪 Fundación Ellen West, es elegida como la única institución de México para el documental “Cuerpos que gritan” patrocinado por National Geographic.

🟪 Se realiza un capítulo en una novela con gran audiencia y F.E.W. elabora el guion llegando información sobre detección temprana y tratamiento a más de 4 millones de personas en el país.

🟪 Personalidades acuden a la F.E.W. como embajadores y padrinos.

🟪 Se realiza la primera campaña en medios y televisión con empresa privada “EPura” para recaudar fondos y otorgan un donativo a F.E.W.

🟪 F.E.W. asesora a la producción de la película “Malos hábitos” al productor y los artistas conviven con pacientes de la clínica Ellen West por una semana.

Previous
Next

❣ 30 conferencias en escuelas.

❣ Participación en 25 programas de radio.

❣ Participación en 15 programas de TV.

❣ Distribución de 1 millón de trípticos a nivel nacional.

❣ Cobertura en revista y periódicos a nivel federal en 45 medios.

❣ Alcance de un millón de personas en la república mexicana.

Personalidades

La sociedad presiona a las mujeres de todas las edades para que se ajusten a un modelo estético casi inaccesible, tras ello encontramos un conjunto de empresas que lucran a partir de la distorsión de los valores respecto a la imagen corporal de las mujeres.

Algunas personalidades del medio artístico, se están uniendo a esta Cruzada Nacional contra la Anorexia y la Bulimia, como Lupita Jones, Paty Manterola, Vanesa Guzmán y Ana Gaby Peralta y están comprometidas en la lucha contra los desórdenes alimenticios y han participado en una serie de fotos que próximamente saldrán a la luz pública.